10 feb 2012

Academias Timadoras

Hola a tod@s

En este articulo voy a hablaros sobre una academia muy concreta de Salamanca, de la cual ell@s sabran muy bien quien soy yo. Y no me importa que lo sepan, ya que esto es denunciable, y la queja la deje en su dia en donde debia.
La Academia de la que hablo es "ENIAC" en Salamanca, mas concretamente la que esta en esta direccion.
Y lo que paso fue lo siguiente:

Me encontraba en Salamanca y en paro, viviendo con mi marido, y el eCyl ó INEM sabéis que ofrece cursos para ayudarte a estudiar algo que te pueda ayudar para un futuro trabajo, reciclarte un poco o aprender un poco mas de lo que ya sabes. Y si no lo sabíais pues ahora si :D

Pues según fui a apuntarme, eche un ojo a los cursos que había y unos cuantos me llamaron la atención, entre ellos uno de la academia ENIAC.
No se si lo sabeis, pero una vez que te apuntas te preguntan tus datos academicos para saber si te valen para los requeridos por la academia. Yo os puedo decir que los mios se convalidan con el actual bachillerato.

Así que ahí fui yo, a la señorita del eCyl a decirla que me apuntase a un par de cursos. Me pidió datos y me dijo que estaba todo correcto y que si me preseleccionaban que ya me llegaría una cartita para hacer una prueba. Los cursos suelen ser de un máximo de 15 personas y siempre suelen enviar la carta a unas 50.
Salí del eCyl y me fui tan "contenta" para casa.

Al mes o cosa asi me llega una carta para que me presente a una prueba, que e sido preselecionada para el curso que imparte este academia.
Me presento. Y lo que siempre te explican en estas pruebas es: que si ya te han preselecionado para otro curso y te llaman antes de ese, tienes que asistir a ese. Es decir, que el primero que te llame es al que tienes que ir.
Hago la prueba, la entrego y apunto el nº de telefono de la academia para llamarles, ya que nos dijeron que llamarian X fecha, pero si queriamos que les llamasemos o nos pasasemos por alli para ver si estabamos admitidos.

Llega la fecha X y como es un curso que si me haria ilusion hacerle no me espero y les llamo por telefono para preguntar. Me empiezan a poner algunas pegas y a pasarme de un lado a otro sin darme explicaciones, al final me dicen que ya me llamaran porque la persona con la que tengo que hablar no esta.
Ya es por la tarde y no me llaman, el curso empezaria al dia siguiente (ya que esto es un viernes y el curso empezaba el lunes). Vuelvo a llamar para preguntar, me vuelven a poner pegas pero al final hablo con la persona que tengo que hablar y me dice que estan estudiando mi caso y que ya me llamaran.

El dia termina y yo ya me e echo a la idea de que esta vez no podria ser.

Pasan los dias y llega el miércoles. Recibo una llamada por la mañana para preguntarme si seguía interesada en el curso ya que estaba aceptada. Y claro, es un curso que me anima y si quiero hacerle, asi que les digo que si. Al dia siguiente tengo que estar en la academia con unas fotocopias y poco mas para empezar las clases.
Yo ya empezaba a pensar que estaba en la reserva y alguien se habia rajado y por eso me llamaban a mi, pero al dia siguiente me enteraria de que no.

Llego puntual a la secretaria de la academia, para entregar lo que me habían pedido, y nada mas abrir la boca me empiezan a decir que no saben si mis títulos valdrán, que les tengo que entregar una copia y que lo tienen que mirar con la Junta. A esto yo les respondo que los títulos les tengo fuera, ya que no soy de Salamanca, y que hasta el fin de semana no les podre tener y se los daría el lunes. Me contestan que sin problema.
Me piden que baje al aula, y yo voy para alli con los nervios de todo primer dia de algo.
Entro en la clase y veo que esta medio vacia, cuento a las personas y solo hay 11. Pienso que puede que todavia falte gente por llegar, asi que antes de sentarme pregunto si esta libre y me contestan que sin problema, que ya estan todos. Sigo pensando "que raro...."
A los 5 minutos de llegar yo se añade una persona mas al grupo. Empieza la clase.

En el transcurso de esta, con los trabajos en grupo, los descansos y eso pues voy conociendo a la gente y enterándome de que el primer día solo eran 8, martes y miércoles ya llego mas gente y hoy llegamos 2 mas.

Termina la clase y me sigue sonando raro todo esto.

Viernes:
Empieza la clase, con compañera nueva, ya somos 14, pero falta una persona que al final no volveria asi que quedamos 12+1. Vuelta otra vez a presentaciones, etc etc.
Todos estos cursos tienen una "hoja de firmas" para corroborar que la gente asiste y esas cosas. Como los nuevos no figurabamos fuimos añadiendo nuestros nombres y firmas a esta para que en la siguiente nos apuntasen. Y.... sorpresa!!! El mio no esta, han echo una hoja nueva y yo no estoy.
Se lo comento a la profesora y me dice que va a subir para mirar que a pasado. A los 10 min baja y me dice que como hay problemas con mis titulos que de momento no me pueden apuntar, cuando de el visto bueno el INEM que ya me apuntan.
Este visto bueno se supone que le tienen que dar a la semana siguiente, ya que antes del martes tienen que llevar los datos de los alumnos para preparar las tarjetas nuevas y etc. Y me entero de que el lunes y el martes la academia va a estar cerrada. No se supone que tengo que entregar la copia de mis titulos y me han dicho que no habia problema?? Decido, y se lo digo, que se les enviaria por mail el fin de semana.
Llega el final de la clase y nos despiden con un "cuidado a los que cojáis el coche, no queremos que os matéis, que si os matáis no nos pagan por vosotros"

Llega el miércoles (lunes y martes no hemos tenido clase) y la dicen a otra de las chicas que ya puede irse a casa porque no a traído los datos que necesitaban para el INEM, yo antes de bajar a la clase me pase por la secretaria para ver si les habia llegado mi mail y entregarles la copia en mano y me dijeron que sin problema.
Y un compañero nuevo que se agrega al grupo.
Al día siguiente vuelvo a preguntar por mis "circunstancias especiales" y me dicen que lo tienen que hablar con el eCyl. Al rato se lo pregunto a otra persona y me salta con el INEM.
De mientras me llega otra carta para otra prueba de otro curso que habia solicitado y se lo comento a estas personas, las cuales me dicen que vaya a hacer la prueba.

Llega el final de la semana y me encuentro con mi nombre en la hoja de firmas tachado con tipex (cosa que sienta fatal). Mis compañeros, eso si, siempre me apoyaron e incluso se preocuparon del porque tanto jaleo conmigo, me animan a que trate de solucionar todo esto para que me pueda quedar en este curso.

El lunes siguiente hago la prueba para el otro curso, tampoco me importaria realizarle la verdad y mis compañeros siempre me preguntaron que cual me gustaria mas hacer de los dos e incluso me dieron buenos argumentos para cada uno, el caso es que yo no tengo la decision para decir si uno u otro.

Sigo preguntando en la secretaria y a los profesores durante toda la semana y siempre me responden con evasivas. Reparten material en este curso y a mi me toca compartirlo porque no me lo quieren dar. Mientras en esa semana se sufre una baja mas.

Al final de esta semana me llaman por la tarde del otro curso y me dicen que estoy aceptada, que el lunes empiezo. Yo llamo a ENIAC y me dicen que aun no saben nada, que me presente en el otro curso.

El lunes me presento en mi nuevo curso y nueva academia, con un ambiente mucho mas hogareño y cálido. Empezamos con las presentaciones y a trabajar. Por la tarde, me llaman de ENIAC y me dicen que la Junta me a denegado el acceso a su curso.

Y yo pienso "Solo me habéis fastidiado 3 semanas de mi vida y al menos me han aceptado en otro curso" que al final puede que me gustase mucho mas que el suyo.

Al finalizar el curso y volver al eCyl para añadir el titulo a mi CV que tienen allí y pedir las becas y ayudas que me pertenecían en el INEM decido borrarme de algunos cursos que despues de pensarlo mejor creo que son preferible que no me llamen.

Uno de ellos es este de ENIAC y sorpresa la mia cuando la señorita del eCyl me dice "estabas aceptada en este curso, no habia ningun problema con tus titulos. Aqui me pone que lo dejaste"
Y yo con cara de O.O que me estas contando!!
La explique todo lo sucedido y ni tan siquiera ella entendio el porque de tenerme ahi haciendome perder el tiempo.

Si has llegado a leer hasta aqui mi mas sincera felicitacion, que ya llega la moraleja.
Las teorias que yo manejo son las siguientes:
*Querían llenar las plazas con gente que tuviese unos estudios mucho mas superiores a los míos porque quizá eso fuese favorable para ellos. Pero como no tenían a nadie mas me fueron dejando de comodín para no dejar de cobrar un alumno mas.
Pero de ser asi deberian haber pedido solo a gente con estudios universitarios y asi gente como yo no habria sido ni preselecionada y ni tan siquiera apuntada para pedir este curso.
*Metí la pata al decir de donde soy, y trataron de quitarme de en medio como pudiesen.
En Salamanca se tiene mucho asco a Valladolid y cuando e vivido alli siempre e tratado de decir lo menos posible de donde era, para no caer mal desde un principio sin tan siquiera conocerme. Si te caigo mal que sea por como soy no por que sea de un sitio concreto al que tienes manía.

El caso es que eCyl y Junta son lo mismo, por un lado. Y por otro esta el INEM.
Siempre estuve aceptada en ese curso, pero me echaron y encima dijeron que fui yo la que se largo
El curso que empeze estuvo genial, conoci a gente super simpatica con la que aun sigo en contacto. Aunque por desgracia una persona de ese grupo a fallecido recientemente. Pero me senti mucho mejor con el trato recibido por los profesores.

Y ya podéis parar de leer que después de un tiempo e podido desahogarme a gusto, resumiendo un poquito las cosas, que si os pongo todo....

1 comentario:

  1. Te entiendo muy bien yo acabo de iniciar uno en Gijón y no me estoy sintiendo cómoda tampoco, el profesor quiere hacer su filtro particular al margen del INEM y a las mujeres que somos mayores que el resto y que además aunque tenemos los estudios requeridos no tenemos carrera universitaria, nos excluye muy solapadamente, a mi particularmente me tiene engatillada porque me rebelo a estar etiquetada e intento demostrar que soy tan capaz como los demás para llevar el curso a término con éxito...pero ahora no estoy tan segura, son cinco horas seguidas con un tío que va a por mí a ver si me voy por mi propia iniciativa y así dejo el sitio a otro que le agrade mas a él, creo que voy a dejar el curso.

    ResponderEliminar